- Área: 850 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Eduardo Sendra Dueñas
-
Proveedores: Accesorios de baño, Lavabos, Lámparas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tapalpa, pueblo mágico de Jalisco ubicado a 118 kilómetros de Guadalajara y a una altura de 2070 metros sobre el nivel del mar donde la riqueza natural, arquitectónica y cultural dota de magia a la estancia recreativa y de descanso.
Un embalse cobija al Fraccionamiento Rancho Viejo donde se encuentra La Casona, termino adoptado de España que denomina a las casas señoriales enclavadas en la montaña, desarrollada sobre las bases filosóficas de la Arquitectura Orgánica, donde el diseño, los materiales y métodos de construcción son una reinterpretación de los arraigados culturalmente en la zona.
Madera de pino, piedra laja, adobe y teja ranchera son los materiales regentes en la construcción, la maestría de los constructores de la región son el alma de los muros y techos. Habitamos la casa antes de construirla, evocamos la casa de la infancia donde la imaginación y cada recuerdo encuentran su lugar.
El ingreso se abre a través de un volumen de piedra, una atmósfera de compresión y cobijo recibe al habitante para posteriormente penetrando el umbral encontrarse rodeado de luz, vistas panorámicas y los reflejos del cielo en el lago.
La casona divide sus funciones en tres grandes bloques, uno central que corresponde a los servicios y amenidades comunes como: sala, comedor, cocina, terraza, bar, sala de juegos y jacuzzi, y dos bloques laterales conteniendo 2 bungalós cada uno.
Las cubiertas del volumen central filtran la luz por un quiebre en las alturas de los techos de madera, este espacio intersticial hace de circulación horizontal, articulando todas las actividades contenidas en este bloque. Un bloque de piedra abierto a la naturaleza. A cada costado se insertan unos bloques de piedra que guardan en su interior la función más íntima de la casona, un lugar para el sueño y la ensoñación.
El lago, un hito al que la casona se abre, un embalse artificial de 750m2 sobre el cual parece flotar la terraza de planta circular, un volumen sencillo que cede todo el dramatismo al cuerpo de agua.
La casona concilia los métodos y materiales tradicionales con las nuevas exigencias de la vida contemporánea, es la mediadora de lo que fue, es y puede llegar a ser construir para el ser humano en comunión con el medio ambiente.